Menú Cerrar

El marketing de contenido y su aporte en el posicionamiento SEO

En este blog estaremos tratando una de las tantas ramas del marketing, enfocada en el contenido. Al culminar este artículo conocerás qué es el marketing de contenidos, y cuán efectivo es al momento de posicionar un sitio web.

¿Qué es el marketing de contenidos?
Es una de las estrategias de marketing digital más efectivas y económicas, que te permite llegar con más facilidad al target o público objetivo al que deseas ofrecer tus servicios o productos.
Crear contenidos es un término que en marketing digital se refiere a la producción de textos, artículos, imágenes, videos o audios publicado en un sitio web o blog, con el fin de ofrecer información o entretenimiento, bajo objetivos particulares de atracción de tráfico web y clientes potenciales.
Al crear y publicar contenido se busca generar tráfico en el sitio web o red social diseñada, logrando que la persona interesada en el bien o servicio ofertado pueda hallarlo rápidamente, para lo que también es necesario contar con un sitio web optimizado, por ello el SEO y el marketing de contenido son dos elementos que van de la mano.

El contenido a desarrollar es la clave para garantizar un buen posicionamiento en el sitio web, por lo que éste debe ser atractivo y organizado en diferentes categorías para facilitar la navegación, captar la atención e interés del usuario y de esta manera alcanzar el éxito esperado.

¿Cómo realizar una estrategia de marketing de contenido efectiva?

  1. Define tu meta, tu nicho, el tipo de contenido que deseas crear, el público al que deseas alcanzar y la estrategia que vas a emplear, blogs, videos.
  2. Define tu buyer persona o audience persona. Es necesario identificar las interrogantes y necesidades de tu target para conocer así el contenido que vas a generar, logrando un engagement que te permitirá convertir a un usuario en un nuevo cliente.
  3. Define las palabras claves. Existen plataformas gratuitas en las que solo debes colocar una o dos palabras relacionadas al servicio o productos que brindas, y que posteriormente arrojará resultados relacionados. Alguna de estas puede ser Ubersuggest.
    Para ello es importante tener presente el CPC (costo por clic) ya que las palabras que más convierten, o que básicamente te ayudarán a obtener clientes, suelen ser aquellas con un CPC de alto valor.
  4. Estudia a tus competidores, evalúa sus estrategias, esto te permitirá conocer qué funciona y qué no funciona. Analiza de qué forma obtienen el tráfico: a través de Google, a través de redes sociales, y fortalece todos tus canales para una estrategia de marketing multicanal mucho más efectiva.
  5.  Incluye contenido audiovisual como videos, imágenes, infografías. Este contenido será más atractivo para aquellos que no son fanáticos de la lectura.
  6. Genera blogs constantemente, traza una fecha de publicación cada mes y sé puntual, no hagas esperar a tus lectores.

¿Qué debe contener un buen blog?
¡Sencillo! Contenido relevante, informativo, relacionado a tu servicio o producto. No se trata de simplemente añadir palabras claves, sino de responder las interrogantes o curiosidades que tus usuarios podrían plantear en Google; para que así este motor de búsqueda pueda sugerir tu sitio web. Recuerda que Google se basa en la experiencia de sus usuarios.
Además, incluye contenido dinámico, infografías y videos, preferiblemente estos últimos cargados desde Youtube, pues serán de gran ayuda para el posicionamiento orgánico.

La efectividad del marketing de contenido en el SEO

El marketing de contenido es tan necesario en el SEO que no es posible posicionar un sitio web sin contenido.  Google disfruta del contenido y, por ende, premia aquellos sitios que cuentan con un alto volumen de texto y contenido multimedia en sus páginas webs o páginas internas.

Asimismo, Google disfruta del contenido actualizado, por ende, un sitio web con blogs tendrá altas probabilidades de aparecer en los primeros resultados. Un apartado de blogs en tu website facilitará el posicionamiento orgánico, es decir, brindará mayor visibilidad a tu sitio. Los artículos permiten atacar diferentes palabras claves con más agresividad, porque se puede crear contenido enfocado directamente en ciertas palabras claves.

En el marketing digital, “el contenido es el rey”, por ello te recomendamos invertir tiempo y dinero en generar blogs, cargar contenido en las páginas internas e incluir contenido audiovisual en tu sitio web para que los usuarios que buscan tu servicio puedan disfrutar la navegación y permanezcan un buen tiempo, confirmándose a Google que disfrutan del contenido de tu website.

Blogs relacionados

Subir