Descubre cómo hacer un análisis de la competencia en marketing

Un análisis de la competencia en marketing digital es la forma más sencilla de determinar la posición de tu empresa frente a otras que poseen la misma o una misión comercial similar a la tuya.

Con este podrás identificar fortalezas y debilidades de otros actores del mercado que podrían considerarse tus competidores directos.

Análisis de la competencia en Marketing Digital

Como agencia de marketing digital en Medellín, entendemos para qué sirve el análisis de la competencia, y sabemos qué herramienta ofrece un sinfín de respuestas y caminos para tener éxito en el ámbito comercial.

En líneas generales, el análisis de la competencia en marketing digital es el proceso donde investigamos minuciosamente el mercado. Además, analizamos las estrategias de marketing de las empresas que operan en un mercado determinado.

Cuando se trata de una marca en específico, la investigación de la competencia da claridad sobre lo que están haciendo otras empresas en ese nicho para adquirir y retener clientes.

De esa forma, este tipo de reporte evalúa tantos factores como sea posible. Y así, podemos obtener información sobre lo que genera tráfico y motiva a los clientes a responderles positivamente. En última instancia, podemos destacar vacíos que puedan tener estas otras compañías, estimando el potencial y oportunidades para llenarlos.

¡Contáctanos y analizaremos tu competencia!


Te puede interesar:
Las 5 mejores técnicas SEO on page en la actualidad


Pasos para el análisis de la competencia

Con este estudio, que te daremos a conocer a continuación, puedes conocer los canales pagos que utilizan tus competidores en su estrategia digital: Facebook, LinkedIn, YouTube y hasta los Ads de Google. Así como el rendimiento orgánico con SEO y sus benchmarks de contenido.

Con un informe completo podemos rastrear y analizar todas las maniobras que realizan otras empresas de tu mismo nicho en el marketing digital.

1. Define tus competidores

Encontrar competidores en línea generales es el punto de inicio de este tipo de estudios. Para ello, debes tener claro cuáles son tus objetivos comerciales, tu misión y visión.

Así podrás enumerar quiénes crees que comparten aspectos similares con tu marca, a partir de tu experiencia previa como dueño de negocio. A su vez, cuando hacemos este tipo de análisis como agencia, determinamos las palabras claves más valiosas que definen una empresa y descubrimos qué otras marcas se clasifican actualmente para tales palabras en línea.

Aquí entonces obtendrás dos listados: uno cualitativo (en base a la experiencia como emprendedor, quiénes son considerados como competidores) y cuantitativo (de acuerdo a los resultados de las búsquedas de palabras claves que realizan los expertos de una agencia). 

Para el segundo, herramientas como SEMrush, Moz o Ahrefs son muy útiles para investigar las palabras claves de forma afectiva. 

Si no tienes una herramienta de SEO, también puedes realizar una búsqueda general en Google para ver quién aparece orgánicamente y verificar quién paga por estas palabras clave para aparecer en la parte superior de la primera página.

En sí, estos datos de los buscadores te confirmará que las empresas que se apuntaron en la lista cualitativa son o no los competidores más fuertes.

2. Canales sociales que utilizan

Antes de que escojas tener presencia en todas las redes sociales, conocer los canales sociales que utiliza la competencia te ayuda a entender:

  • Dónde pueden estar tus consumidores
  • Cuáles son los canales con más volúmenes de posibles clientes
  • Qué estrategias de marketing utilizan para promocionarse.

Uno de los errores más grandes que se pueden evitar conociendo qué es el análisis de la competencia es el malgastar esfuerzos y recursos en redes sociales donde el nicho de tu audiencia es mínimo o inexistente.

De igual manera, esta parte del estudio te ayuda a entender qué ofertas, imágenes y mensajes funcionan bien para la competencia. Asimismo, cómo podrías mejorarlos y responder mejor antes las inquietudes y solicitudes de tus clientes potenciales.

3. Canales pagos en los que invierten

Existen muchas herramientas en línea que nos ayudan a verificar cuáles son las plataformas de búsquedas pagas que utilizan tus competidores y los líderes de la industria.
Por ejemplo, Google y Bing ofrecen estadísticas de subastas de Ads que nos brindan información muy valiosa sobre una competencia en específico.

Entre los datos que podemos encontrar son las palabras claves que utilizan, los términos de búsqueda que están ofertando, e incluso, cuánto están invirtiendo en publicidad.

4. Estrategias orgánicas que realizan

En este paso, buscamos rastrear el crecimiento orgánico de los competidores. Nuestros expertos en SEO identifican las páginas y palabras clave de mayor rendimiento, configuran informes de visibilidad, están atentos a las tendencias crecientes de SEO y rastrean manualmente las señales E-A-T (Siglas en inglés que definen la calidad de una página: Experiencia, Autoridad y Confiabilidad).

Para evaluar el rendimiento orgánico de los competidores, Ahrefs puede ayudar a reducir las páginas de alto tráfico y las palabras clave a las que se dirigen estas páginas. Esto nos da una idea de cómo el contenido satisface la intención del buscador, que en muchos escenarios, es un cliente potencial. 

Artículo recomendado: La mejor forma de gestionar tu reputación online


Análisis de la competencia en Marketing Digital con Give Me Service

Un análisis de la competencia en marketing digital te ayuda a saber qué tácticas y estrategias utilizan tus competidores para nutrir las necesidades de tus posibles clientes, e influir en su decisión de compra.

Finalmente, son vitales para ayudarte a hacer crecer tu negocio, pero requieren una gran cantidad de recursos para hacerlo de manera efectiva. 

Si deseas superar a tu competencia no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo a través de WhatsApp para obtener un análisis eficiente, completo, eficaz y totalmente GRATIS. ¡Recuerda que en Give Me Service S.A.S somos expertos en posicionamiento SEO en Medellín y toda Colombia!

No olvides dejarnos saber en los comentarios tus dudas e inquietudes con respecto al análisis de la competencia en marketing digital.

Compartir este blog
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea.
Ver todos los comentarios.

¡SÍ! Quiero que mi marca aparezca en las primeras posiciones de Google,
Llena este formulario y nuestro equipo analizará tu sitio web de forma GRATUITA. Queremos conocer tu empresa y que tú conozcas nuestro equipo. 100% sin compromiso.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Give me service SAS!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?