Menú Cerrar

Marketing digital, online y electrónico: diferencias y beneficios

Actualmente, gracias al avance digital que ha presenciado el mundo de la tecnología, es posible encontrar distintos canales y tipos de marketing digital que ayudan a las empresas a alcanzar mayor visibilidad en línea, así como reconocimiento de marca.

Antes de tocar este tema es importante tener claro que cuando hablamos de marketing digital y marketing en línea NO nos referimos a los mismos tipos de mercadeo. El Marketing Digital incluye la explotación de los activos digitales, mientras que el Marketing Online solo se enfoca en la explotación de Internet.

Se necesita una estrategia de marketing digital para dirigir las actividades de marketing en línea. Y el marketing digital necesita del marketing en línea para un óptimo funcionamiento.

Tipos de marketing digital y beneficios:

✓ Marketing en línea o marketing en internet

El marketing en línea se refiere a construir presencia en la red y convertir el tráfico en ventas, se trabaja la conversión de usuarios a clientes como objetivo principal. Por ello se suele decir que el marketing en línea puede sostenerse por sí mismo, contrario al marketing digital que sin el marketing en línea no podría realizar un funcionamiento óptimo.

Dicho de otra forma, el online marketing puede comprenderse como un sistema que facilita la venta de productos a los consumidores de internet a través de distintas páginas web u otras plataformas comerciales.

Para que sea llevada a cabo de manera correcta, participan 4 características como son la usabilidad, la interfaz, los motores de búsqueda y la promoción, pues este tipo de marketing requiere de un posicionamiento SEO para captar a usuarios de la web.

En cuanto a los beneficios que aporta este tipo de marketing, podemos destacar:

  1. Alcance e interacción: este tipo de marketing permite llegar a una gran cantidad de usuarios de internet, a través de redes sociales, páginas web bien posicionadas, entre otros canales.

De igual forma, con dicho alcance se permite la interacción con clientes de todo el mundo, pudiendo aceptar sus sugerencias, opiniones y críticas que aporten al crecimiento de la marca, página o empresa que se esté gestionando.

  1. Permite conocer a la audiencia: es muy sencillo encontrar en el internet distintas plataformas que permitan conocer la opinión de los usuarios de todo el mundo, por lo que esta información puede servir de ayuda para adaptarnos a los clientes y llamar su atención de manera positiva.
  2. Resultados inmediatos: el mejor beneficio que brinda el marketing en internet es poder contar con resultados inmediatos sobre las campañas publicitarias o estrategias llevadas a cabo, conociendo así el impacto que este tuvo en el público de internet.
  3. Costo menor: el marketing llevado a cabo en el internet requiere de una inversión monetaria mínima comparada al retorno que se verá.


✓ Marketing electrónico

El marketing electrónico es un tipo de marketing que emplea las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para alcanzar los objetivos del marketing digital y las

cuales pueden ser llevadas a cabo en dos procesos.

Sus procesos pueden ser externos, donde se valen de plataformas como la televisión, campañas a través de dispositivos móviles, encuestas en internet, comercio electrónico,

entre otras; mientras que el otro proceso es el interno el cual se lleva a cabo en bases de datos.

En cuanto a sus beneficios, podemos destacar los siguientes:

  1. Múltiples plataformas: gracias a que se lleva a cabo en distintas plataformas externas e internas, refiriéndose al tan recomendado marketing multicanal, el alcance que tienen estas estrategias publicitarias es sumamente amplio, pudiendo abarcar a todo un país.

De igual forma, brinda una gran variedad de herramientas que permiten llamar la atención de distintos usuarios, especialmente aquellos que se encuentran al tanto del comercio electrónico en sus distintas formas.

  1. Dinámico: se caracteriza por su dinamismo, pues al llevarse a cabo en distintas plataformas de comunicación entre los usuarios del mundo, se debe saber llegar a estos usuarios de forma dinámica, logrando llamar su interés hacia una marca. Además, no es necesario esperar a que la campaña o estrategia termine para realizar ajustes que aseguren mejores resultados a los previstos.
  2. Mayor porcentaje de respuesta: especialmente en el marketing llevado a cabo por dispositivos móviles y por televisión, pues son las plataformas que concentran un buen número de usuarios que, con una buena llamada a la acción, pueden convertirse en clientes potenciales de la marca que se promocione.

Diferencias

Una vez conociendo lo que es el marketing digital y sus variantes mencionadas anteriormente (en línea y electrónico), es importante destacar que aunque se lleven a cabo

de forma digital, cuentan con diferencias específicas:

La principal diferencia de estas modalidades de marketing es que, en el caso del marketing en línea, puede ser independiente del marketing digital y lograr sus objetivos sin ningún inconveniente.

Otra diferencia es que el marketing en línea puede ser llevado a cabo por una sola persona, mientras que el marketing electrónico requiere de un grupo de trabajo cuando se trata de una publicidad en la televisión digital.

Finalmente, podemos concluir en que el marketing electrónico requiere de más dinamismo  pues su objetivo es llamar la atención de los usuarios de forma concreta y directa. Por el contrario, el marketing en línea se esfuerza en alcanzar un público objetivo para asegurar mayores porcentajes de conversión, siendo la generación de leads su objetivo #1.

De cualquier forma, ambos son dos tipos de marketing digital que, con los conocimientos y herramientas adecuadas, pueden ser sumamente provechosos para el

crecimiento de tu empresa o marca. En caso de interesarte por el marketing de Internet, no dudes en contactar con Giveme Service SAS, seremos tus aliados para obtener más clientes a través de tu sitio web

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Blogs relacionados

Subir