fbpx

¿Cómo definir mi público objetivo?

Cuando empleamos estrategias de marketing para lograr unas metas comerciales, es necesario analizar y segmentar el grupo de personas al cual nos dirigimos, ya que de esta manera, llegamos directamente al público objetivo.

¿Qué es el público objetivo? El público objetivo es un determinado grupo de personas que poseen características específicas para consumir o necesitar el producto o servicio que ofrecemos en el mercado.

Actualmente el éxito de las acciones de marketing dependen de cuánto conoces tus clientes y futuros clientes, debido a que de esta manera diriges tu enfoque en lo que realmente las personas están buscando y necesitan, generando identificación y recordación de marca a largo plazo.

Ten en cuenta que el no conocer a tu audiencia te lleva a tener una comunicación tanto equivocada como generalista, lo cual puede llegar a causar reacciones como “siento que esa marca me habla, pero no conoce realmente mis gustos”.

Tipos de público objetivo

Antes de definir tu público debes tener en cuenta los tipos que podrías tener. 

  • El cliente, ya ha comprado y se siente identificado con tu marca. A este, hay que cuidarlo y mantenerlo con promociones, por ejemplo.
  • El indeciso, siente curiosidad pero aún no se decide en comprar el producto que ofreces. A este tipo de público puedes convertirlo en un cliente con ayuda de contenido que cree engagement.
  • El cliente potencial, aún no es cliente pero tiene todas las características para ser uno. A este, es necesario seducirlo con estrategias de contenidos buenas.

¿Cómo definir mi público objetivo?

Defines tu público objetivo mediante criterios demográficos como lugar donde vive, sexo, rango de edad, nivel socioeconómico, estilo de vida e incluso profesión. Esta segmentación permite conocer los intereses y necesidades de esa audiencia con respecto a los servicios o productos que tu marca ofrece.

Recuerda que cada tipo de público exige un tratamiento diferente. Por ejemplo, no es lo mismo dirigirte a una madre, cabeza de familia, de 40 años de edad que a una joven universitaria de 21 años.

A partir de la definición de tu público objetivo es más fácil determinar cómo serán diseñadas tus campañas publicitarias. Por ello, a continuación te indicaremos 5 pasos para identificar a tu público.

  1. Segmentación

    Conocer las características que definen a tu público meta, ayudan significativamente a captar clientes potenciales que se perfilan a estas particularidades. Los datos básicos que vas a recolectar para segmentar tu audiencia serán:

    • Rango de edad
    • Sexo
    • Nivel socioeconómico
    • Ubicación 
    • Idioma que manejan
    • Intereses
    • Profesión
    • Estilo de vida
    • Intención de compra

    Una vez analizados estos datos determinarás además si tienes solo un tipo de público objetivo o más de uno.

  2. ¿Dónde captas a tu público?

    Analiza en qué lugares puedes encontrar a las personas que tengan interés por tu marca: redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube, etc), web, blogs, foros y más.

    Este paso lo puedes complementar con analíticas de estos sitios, las cuales te otorgarán una visión más clara de los gustos, preferencias, interacción en las plataformas digitales (cuáles utilizan más y en qué momento) de estos clientes potenciales.

  3. Análisis de la competencia

    Estudiar a la competencia es una forma útil de definir mejor tu público objetivo. Además, también descubres si tu competencia está apuntando hacia los mismos objetivos comerciales que tú.

    Dicho análisis también te ayudará a considerar segmentos y estrategias que no tenías en cuenta para posicionar tu marca y convertirte en la opción número uno de clientes potenciales.

  4. Valora el producto o servicio que ofreces

    Para definir tu público objetivo debes analizar el valor real del producto o servicio que ofreces en el mercado. De esta manera, aseguras que realmente vas a lograr satisfacer las necesidades de tu público meta.

    Crea contenido útil, diseña anuncios publicitarios, define las ventajas por encima de tu competencia y más. Estas acciones te ayudarán a ver más claro a quién le gusta tu contenido, por lo tanto, podrás diseñar estrategias de posicionamiento de marca exitosas.

  5. Haz revisión constante

    Una vez hayas determinado el público objetivo de tu marca, debes realizar investigación y revisión constante del mismo. Recuerda que nada es estático y todo se mantiene en constante movimiento.

    Evalúa nuevas acciones de marketing digital, por ejemplo, verifica el cumplimiento de expectativas de tu producto o servicio, mantén interesado a tu buyer persona (cliente ideal) con acciones que generen recordación y fidelización de marca y mucho más.

    Ten en cuenta que con el tiempo tu mercado objetivo puede cambiar y para ello, necesitas mantener tus objetivos actualizados.

Cada persona tiene características específicas que la definen. Por eso, para que esas personas se interesen en nuestra marca es necesario diseñar estrategias que se amolden a sus necesidades, conecten directamente y generen mucha confianza.

Es por esto que es tan importante conocerlos y saber sus gustos. Recuerda que aunque dirijas estrategias a un público específico no significa que estés ignorando a clientes potenciales, sino que estás dirigiendo tu estrategia a un segmento seguro para que tu negocio tenga éxito de entrada. 

De igual forma, con análisis y estudios constantes podrás identificar más de un público objetivo dirigido a hombres y mujeres, amas de casa y estudiantes, etc.

Establece siempre expectativas claras para evitar prometer cosas que no puedas cumplir, sorprende con productos o servicios extras a su compra, incluye promociones, haz feedback constante y añade siempre contenido útil para mantener la atención de tu audiencia.

Comentanos ¿tú cómo definiste a tu público objetivo? Y si ¿las estrategias implementadas han funcionado? ¡Queremos conocer tu experiencia y si no la tienes ayudarte para que tu negocio tenga éxito!

Compartir este blog
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea.
Ver todos los comentarios.

¡SÍ! Quiero que mi marca aparezca en las primeras posiciones de Google,
Llena este formulario y nuestro equipo analizará tu sitio web de forma GRATUITA. Queremos conocer tu empresa y que tú conozcas nuestro equipo. 100% sin compromiso.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Give me service SAS!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?